ArtículosNoticiasRotary

El ideal de vida de una persona

Juan del Canto Patroni

EGD 1999-2000 / RC Chiclayo, D 4465 Perú 

       

No pretendo fortalecer la mente porque ella tiene la capacidad de enfrentar la adversidad con calma y resolución, empero, es conveniente tener en cuenta que, para ser feliz, el ideal de vida, además de las cuatro hormonas que te hacen más feliz – dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina- 

Cuatro reglas estoicas que los hombres y mujeres aprenden tarde en la vida, uno, la virtud más alta es el autocontrol, si puedes dominarte a sí mismo, conquistaras el mundo interior y encontrarás la paz en cualquier circunstancia.

Cómo expresó el filósofo Séneca: La felicidad radica en ajustar tus expectativas a la realidad, aceptando lo que no puedes cambiar y concentrarte en lo que sí se puede controlar.

El ideal de vida es un valor que está en cada persona al momento de hacer todas las cosas en su vida, como saludar en la mañana, como agradezca el aire, como mire al sol, y hasta como salude a la primera persona que ve en su trabajo. En todos estos aspectos se evidencia el ideal de vida, qué es lo que mueve a cada persona, qué valores tienen.

En el orden del hacer, existen los proyectos de vida. Los proyectos de vida son actividades, metas y objetivos que te pones en el tiempo. Son actividades que quieres realizar, como, por ejemplo, leer un libro es un proyecto de vida. Hay otros proyectos más grandes, ser un técnico, un profesional; ayudar a alguien es un proyecto, en definitiva, un proyecto es algo que tienes la opción de realizar o no, si lo realizas te da satisfacción, pero si queda inconcluso tendrás una insatisfacción, quiere decir que la vivencia de los proyectos de vida te da satisfacción, pero esto es distinto a hablar del ideal de vida, ya que este es un valor. Tener una familia siempre es un proyecto de vida, es algo que puedes realizar o no, pero, como sea esa familia y como viva esa familia va a depender del ideal de vida que tengan el hombre y la mujer que la constituyan. Entonces, el proyecto de vida de la familia depende del ideal de vida. La calidad de la familia depende del ideal de vida de los padres, es decir que el ideal de vida va a marcar todos los proyectos que realices, el ideal de vida, como persona, va a teñirse en cualquier actividad que hagas.

La persona que tiene una mirada cuantitativa de la vida, es decir, quien se queda en el tener y la cantidad, va a idealizar los proyectos de vida, va a creer que los proyectos de vida le dan la felicidad, va a esperar que el proyecto de vida lo haga feliz y la realidad histórica es que ningún proyecto de vida te hace feliz, porque lo que causan los proyectos en ti es satisfacción, los proyectos de vida NO DAN FELICIDAD.

¿Entonces qué es la felicidad?

La felicidad no es  un proyecto de vida, ni un ideal de vida, es la vivencia de un ideal de vida, la persona que está viviendo su ideal de vida es feliz.

La felicidad es un gozo interno, es un gozo del espíritu, mientras que la satisfacción simplemente es un estado emocional, y eso se siente cuando estás viviendo tu ideal.

Víctor Frank, autor de libros como “El hombre en busca de sentido”, expresaba: “la felicidad como el verdadero éxito no debe perseguirse sino seguirse, y eso solo es posible como efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo, la dedicación a un ideal”, quiere decir que la persona que vive su ideal de vida es FELIZ.

Por ende, toda persona que cree que los proyectos de vida le dan felicidad, terminan siendo adictos a eso, adictos al poder, al tener, porque cuando tienen cien, quieren mil, cuando tienen mil, quieren un millón.

Por ello; debemos recuperar la conciencia de lo que significa el Ideal de Vida y que relación existe con el Ideal de Servicio en Rotary, será lo mismo el ideal de Rotary que el Ideal de Vida o es un proyecto de vida. Tomate tu tiempo para pensar la respuesta.

En las culturas antiguas existía una preocupación permanente, tratar que sus jóvenes pudieran hacer buenas elecciones en su vida. Todos los encargados en la formación de la conciencia, sacerdotes, gurúes, maestros, sabios, se interesaban en que los jóvenes hicieran dos cosas bien. 

La primera, era que supieran lo más pronto posible para qué habían venido a esta vida, por eso los rituales de iniciación se enfocaban en tratar de descubrir el propósito en la vida de los jóvenes. Porque ellos entendían que cada uno viene a aportar algo en esta vida.

Lo segundo, aprender a discernir quién es el compañero o compañera más adecuado.  Para ellos. Porque cuando eliges a un compañero de vida, estás encontrando     al quien como co-equipo  para que te ayude  a realizar tu misión personal, y así mismo, le ayudas a llevar a cabo su misión personal. Está filosofía era  para las culturas antiguas el centro  en la formación de los jóvenes.

¿Qué significa entonces hablar del sentido de la vida, de la misión de la vida? Hablemos de dos formas de ver la vida: mirada cuantitativa y mirada cualitativa de la vida, estas dos maneras de ver la vida marcan una diferencia sustancial en la forma de vivir.

La persona con una mirada cualitativa de la vida está interesada en los valores, mientras que la persona con una mirada cuantitativa le importa su propio interés y su propio beneficio. La persona con mirada cualitativa busca el bien, la cantidad debe estar en la función de la calidad, cuando esto pasa siempre hay crecimiento y desarrollo, mientras que cuándo en función de la cantidad se mata la calidad

Cuando el éxito está en función del ideal de vida, ese éxito es bueno para todo el mundo.  La misión de vida de todas las personas en el mundo es tratar que el ideal de vida sea contagiado y vivido por todos los demás.

La persona idealista está queriendo que la realidad sea como él sueña, y al no obtener lo que quiere, entonces se enoja con su realidad, porque, sueña con una diferente a la que vive. En cambio, quien tiene un ideal es aquel, que, amando la realidad, pisando la realidad, trata de ayudar a que esa realidad se acerque a ese ideal que tiene, entonces la persona que tiene un ideal está comprometida con la vida, la persona que es idealista se escapa de la vida. La persona que es consciente de su ideal de vida y lo dice, se compromete ante los demás, ¿qué tal si nos presentamos a los demás. desde nuestro ideal de vida? No desde el tener, o desde qué título tengo. Cuando hacemos el servicio de manera intensa el ideal de servicio se convierte en un proyecto de vida y este a su vez si forma parte de tu ideal de vida, habrás   logrado ese gozo espiritual de tu mundo interior y precisamente con la vivencia será el momento en que has alcanzado la felicidad. Rotary es un proyecto de vida que si lo logras obtendrás la meta o el éxito, el cual te permitirá mejor desarrollo humano como persona porque tendrás mayor preparación y capacitación para elevar tus habilidades para servir mejor a tu comunidad. Porque Rotary es una escuela de perfeccionamiento humano para hacer de las personas mejores y puedan servir mejor a las comunidades.

Finalmente, espero que lo comentado, les permita de ser posible, hacer una reflexión de propósito de vida, porque todo será posible en el camino de Rotary. Porque, el camino se hace al andar Un camino es la   profunda inquietud del ser humano, pues nuestro destino   es caminar antes de alcanzar una meta. 

                                                                

                                                                                                                                                                                                                               

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Revista Rotary Perú
Hola
¿En qué podemos ayudarte?